top of page

ARTISTA DESTACADO: MORITA VARGAS

Tuvimos el honor de destacar a Morita Vargas como nuestra Artista Destacada de mayo. Es una productora e intérprete de música experimental de Buenos Aires, Argentina. Ha lanzado dos álbumes; “8” (Hidden Harmony Recordings - Estonia) y “Mandrágora” (Autogénesis Magazine - Alemania), ambos vinculados al mundo del ambient, dream-pop y la fantasía. También ha formado parte de reconocidos festivales internacionales como MUTEK (Canadá), Marvin (México), Rewire (Holanda), Maintenant (Francia), INDEX (Brasil), Kiezsalon (Alemania) y escenarios nacionales en Argentina como la Usina del Arte, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Kirchner y el Teatro Margarita Xirgu, entre otros. 


¿Cómo empezó tu viaje con la música? ¿Cómo llegaste a hacer música?

Empecé haciendo música en el año 2014, cantando sobre beats instrumentales de amigos y luego comencé a explorar el programa de producción musical Ableton Live y ahí hice mis primera bases. Grababa mis voces con el celular en forma de notas de voz y luego cuando compré mi primer micrófono exploré la grabación de multicapas de voces y ese universo me fascinó.

¿Cuál es tu proceso creativo/de composición?

Siempre empiezo por un camino diferente así que a veces algo me inspira y creo una melodía en piano. Otras veces me sirve primero cantar y luego encima de eso voy agregando capas de diferentes elementos. La canción termina componiendose como si fuera un collage. Las imágenes me inspiran mucho, suelo imaginar el sonido como si fueran imágenes. 


¿Quiénes son algunas de tus mayores influencias?

Cocteaw Twins, Mazzy Star, Cocorosie, Bjork, Fever Ray, Clarice Linspector, Laurie Anderson, Maria Calas, y Yma Sumac.


Parece estar interesado en muchos medios artísticos. ¿Qué te atrae de este enfoque interdisciplinario de la creatividad?

Me influencian mucho las películas. Siempre me fascinaron los soundracks. Como hacer para musicalizar imágenes en movimiento. También la puesta escénica, la teatralidad de las cosas, la performance. Desde chica me gustó siempre la ropa, el maquillaje, los peinados. Siempre me fascinaron las actrices y las bailarinas. Leí muchos libros de muchas autoras y creo que todo se cruza. Siempre me sentí muy estimulada y hoy es la música pero quizás mañana esté creando otras cosas.


¿Qué te hubiera gustado haber sabido cuando eras un artista emergente?

Que el camino se lo hace una sola, hay que animarse, golpear las puertas sin vergüenza, entrar a donde sea con paso firme y ser bien específicas con lo que queremos y deseamos.


¿Por qué es importante para usted la colaboración con otras mujeres y minorías de género en la industria musical?

Es importante porque ya hay demasiados hombres hetero sis haciendo cosas y muy bien por ellos pero siempre tuvieron privegios que nosotras no tenemos; entonces me parece importante hacer red y hacernos camino. Además somos más creativas y talentosas que muchas otras cosas que tienen éxito. Entonces si nos juntamos a crear podemos hacer cosas estimulantes para nuevas generaciones con curiosidades más abiertas.


¿Cómo va vuestra gira europea? ¿Qué es lo que más te entusiasma?

Lo que más me emociona es conocer lugares nuevos y públicos nuevos. Estaré por primera vez en países como Eslovenia y Eslovaquia y me intriga mucho cómo será todo. Daré talleres de produccion musical y me entusiasma. También haré una residencia junto a otras artistas así que me da mucha adrenalina lo que podamos llegar a hacer. 


¡Gracias Morita!

1 view0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page